Isra Apps Studio

Aprovechando la web

En Facebook o Google (business o ads) puedes hacer marketing para promocionar tu negocio y comunicarte con las personas relevantes para tus actividades comerciales.

En estas plataformas puedes exponer de qué se trata tu negocio y proporcionar información importante acerca de cómo tu clientes te pueden contactar, encontrar la ubicación física de tu negocio o hacer una cita, entre otras cosas.

Todo esto nos podría hacer pensar que esto hace innecesario el uso de los sitios web que normalmente se utilizan para estos mismos propósitos. Normalmente un sitio web ha servido para proporcionar a la audiencia o mercado de un negocio o figura pública, un espacio dónde lograr justo establecer una comunicación como la antes descrita.

Desde proporcionar datos de contacto y la dirección postal, exponer sus productos y/o servicios, hasta comunicar la misión y la visión de la marca. Creo que muchos hemos visto que en gran medida es cierto que los ofrecimientos de este tipo de servicios en Facebook, Google, Twitter, etc., facilita a las personas lograr los mismos objetivos que con una web.

Sobre todo lo vemos en la práctica, ya que hoy en día la actividad de comprar y vender cosas en Facebook (principalmente) es muy común y muchas personas han podido construir micro, pequeños o incluso grandes negocios usando este tipo de herramientas digitales.

Muchos de ellos, quizá la mayoría, si uno examina o les pregunta, se dará cuenta que no tienen un sitio web. No lo ven necesario; quizá por las mismas razones que ya hemos expuesto.

¿Por qué entonces podría alguien querer un sitio web?

La respuesta es muy plural pero también la podemos hacer una respuesta ecléctica, es decir que considere todas estas perspectivas como un cúmulo válido de razones para elegir utilizar un sitio web como herramienta que complemente nuestro marketing digital. Aquí algunas razones e ideas de por qué recurrir a un sitio web.

  1. Independencia de las grandes plataformas digitales.
  2. Mejor comunicación de la identidad de marca.
  3. Mayor control de las comunicaciones con nuestra audiencia.
  4. Diferenciación de marca gracias a la posibilidad de brindar a los visitantes una experiencia única.
  5. La posibilidad de utilizar funcionalidades personalizadas y relevantes a nuestros objetivos de negocio.

1

Independencia de las grandes plataformas digitales

Las plataformas digitales tienen sus propios intereses y metas y son vulnerables a los cambios socio-políticos y económicos y ya antes han causado algunos problemas para las personas y empresas que dependen de ellos. Por tal motivo esta es una fortaleza que te puede brindar un sitio web para hacer tu marketing digital más resiliente.

2

Mejor comunicación de la identidad de marca

Una fuerte percepción de la identidad de la marca es un factor importante para toda empresa que busca establecerse en un mercado o ante una audiencia o comunidad de usuarios. Puede ser deseable que los clientes puedan recordar, identificar y preferir la marca por encima de la competencia o de las alternativas de compra.

Un sitio o página web puede ayudar construir en la mente de tus clientes una identidad para tu marca para que estos la puedan asociar con la calidad de tus productos o servicios y así puedan preferir tu oferta cuando el momento sea relevante para ellos.

4

Diferenciación de marca gracias a la posibilidad de brindar a los visitantes una experiencia única.

Tu página o aplicación web puede ayudar a crear una experiencia única para tus clientes, hablando de toda la interacción con tu negocio y no sólo de la experiencia en tu sitio web. El cliente puede por ejemplo reservar desde el servicio web, dar seguimiento a su pedido o reservación, etc., y estas acciones todas pueden estar conectadas a las actividades principales de tu negocio.

De esta manera puedes mejorar la experiencia de tus clientes o usuarios al ahorrárles tiempo, mejorando la facilidad de uso de tus productos o servicios, o la comodidad y conveniencia para informarse acerca de estos o de adquirirlos.

5

La posibilidad de utilizar funcionalidades personalizadas y relevantes a nuestros objetivos de negocio.

Abundando en este punto puedo enlistar las siguientes ideas de funcionalidades que podrían ser relevantes para nuestros negocios:

Agendar citas, realizar pagos en línea o generar códigos para realizarlos en tiendas de conveniencia, controlar los servicios de recolección y/o entrega de mercancías o servicios, crear y administrar sistemas de promociones, afiliados o programas de lealtad, realizar encuestas relevantes y personalizadas, integrar todos estos servicios con las necesidades de nuestros negocios.